Guía: Cuidados para muebles de madera maciza natural

La madera maciza natural es un material de gran calidad y con personalidad propia, con su característico toque natural, único, cálido y de veta suave. 

¿Cómo proteger los muebles de madera natural?

En esta guía, queremos mostrarte una serie de prácticas que podemos implementar con el fin de prolongar la vida útil de nuestros muebles de madera de pino natural.

Tres métodos: Barniz, aceite y cera que protegerán tus muebles y que tú mismo podrás aplicar fácilmente en casa. La elección entre barniz, aceite y cera dependerá de tus preferencias personales, el aspecto que desees para tus muebles y el nivel de protección que necesites.

Importante: Nuestras recomendaciones son únicamente para tratar muebles de madera natural para interior, siendo estos tres métodos las mejores prácticas para preservar la belleza y la integridad de ellos. Además, al seguir estos consejos, contribuimos a la sostenibilidad al reducir la necesidad de reemplazar muebles con frecuencia.

1. Cómo barnizar tu mueble:

Si bien en Naan apreciamos la belleza de la madera sin tratar, aplicar barniz a tu mueble ayudará a conservar su aspecto y protegerlo del paso del tiempo. Nuestra recomendación es optar por un barniz incoloro de acabado mate diseñado para uso interior, ya que esto conservará la apariencia natural de la madera. Barnizar madera sin tratar es una excelente forma de realzar su belleza. Sin embargo, hay muchos tipos y tonos diferentes de barniz según tu gusto y estilo.

Consejo: Barnizar las piezas por separado y ensamblar el mueble una vez que el proceso de barnizado esté completo.

Ventajas: 

  • Protección duradera: Resistente al desgaste diario, manchas y daños causados por la humedad, calor y arañazos. Su efecto dura más que el de la cera, por ejemplo. 
  • Brillo y acabado uniforme a la madera.
  • Acabado brillante, satinado o mate según preferencias.
  • Fácil de aplicar y limpiar.

Desventajas: 

  • Requiere mantenimiento a lo largo del tiempo.
  • Acabado menos natural al aceite o cera.
  • Reparación complicada en el caso de dañarse.

Material necesario:

  • Barniz mate incoloro para muebles de interior
  • Papel de lija (grano 120, 180 y 220) 
  • Brocha
  • Paño limpio 
  • Mascarilla 
  • Gafas protectoras 
  • Guantes de goma

Paso a paso para barnizar madera natural:

Preparación:

En primer lugar, coloca el mueble en un área bien ventilada o al aire libre. A continuación, lija la superficie del mueble con papel de lija de grano 120 para eliminar imperfecciones, astillas y desigualdades. Si el mueble está en mal estado, puedes usar una lijadora eléctrica. Después, lija nuevamente con un papel de lija de grano 180 para suavizar la superficie. Termina lijando con un papel de lija de grano 220 para obtener una superficie suave al tacto.

Limpieza:

En segundo lugar, limpia el mueble a fondo para eliminar el polvo y cualquier residuo de lijado. Una un trapo limpio y húmedo.

Aplicación del barniz:

En tercer lugar, para barnizar madera, es aconsejable utilizar una mascarilla, unas gafas protectoras y unos guantes de goma. Agita bien el barniz incoloro antes de usarlo. Utiliza una brocha de pintura de calidad y aplícala en capas finas y uniformes siguiendo el grano de la madera. Asegúrate de no dejar marcas de pinceladas excesivas y de que el barniz esté nivelado. A continuación, deja que cada capa se seque completamente según las instrucciones del fabricante antes de aplicar la siguiente. Para un acabado suave y duradero, se suelen aplicar al menos 2 - 3 capas de barniz incoloro.

Opcional: Si deseas un acabado ultra suave, puedes lijar ligeramente la superficie entre las capas de barniz con papel de lija de grano 220. Esto eliminará cualquier imperfección.

Una vez que todas las capas de barniz estén secas y estés satisfecho con el aspecto, puedes proceder a montar el mueble. ¡Barnizar madera nunca fue tan fácil!

Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante de los productos que estés utilizando y tomar precauciones de seguridad adecuadas durante el proceso.

Para mantener la apariencia del mueble límpialo regularmente con un paño suave y húmedo. Evita la exposición prolongada a la luz solar directa y la humedad excesiva para prevenir daños en el barniz.

2. Cómo aplicar aceite a tu mueble:

Aunque en Naan nos gusta el acabado sin tratar de la madera, aplicar aceite a tu mueble ayudará a conservar su aspecto y protegerlo del paso del tiempo. Nosotros aconsejamos hacerlo con aceite incoloro mate para interior, para conservar su aspecto natural, pero puedes utilizar aceite con tintes si lo prefieres. 

Consejo: aplicar el aceite a las piezas por separado y montar el mueble una vez terminado el proceso.

Ventajas:

  • Aspecto natural: realza la belleza natural de la madera y le da un aspecto cálido.
  • Fácil de aplicar.
  • Se absorbe y se integra muy bien en el material, permitiendo que la madera respire y no sufra grandes cambios con el tiempo.

Desventajas:

  • Proceso de secado lento.
  • No es tan resistente como el barniz al agua, la humedad y al desgaste.
  • Requiere mantenimiento regular.

Material necesario:

  • Aceite incoloro para muebles de interior
  • Lija (grano 120, 180 y 220)
  • Brocha
  • Trapo limpio
  • Mascarilla
  • Gafas de protección
  • Guantes de goma 

Paso a paso para aplicar aceite a tu mueble:

Preparación y limpieza:

En primer lugar, coloca el mueble en un área bien ventilada o al aire libre. Si el mueble tiene imperfecciones, astillas o desigualdades, lija la superficie con papel de lija de grano 120 para eliminarlas. Puedes usar una lija de grano 180 para suavizar la superficie. Termina lijando con un papel de lija de grano 220 para obtener una superficie suave al tacto. En segundo lugar, limpia el mueble a fondo para eliminar el polvo y cualquier residuo de lijado. Usa un trapo limpio y húmedo.

Aplicación del aceite protector:

En tercer lugar agita bien el aceite protector antes de usarlo. Utiliza un pincel, una brocha o un paño limpio y suave para aplicar una capa uniforme de aceite protector sobre la superficie del mueble. Asegúrate de seguir las vetas de la madera y aplica una capa fina y uniforme, evitando el exceso de aceite, ya que puede crear manchas. Deja que el aceite repose durante unos minutos para que penetre en la madera. En cuarto lugar, deja que el aceite protector se seque según las instrucciones del fabricante. Esto puede llevar varias horas o incluso días, dependiendo del tipo de aceite y las condiciones ambientales.

Capas adicionales:

En quinto lugar, si deseas una mayor protección o un brillo adicional, puedes aplicar capas adicionales de aceite protector siguiendo los mismos pasos, asegurándote de lijar ligeramente entre cada capa. Si deseas un acabado especialmente suave, puedes lijar ligeramente la superficie entre las capas de aceite con papel de lija de grano 220. Esto ayudará a eliminar cualquier imperfección.

Una vez que el aceite protector esté completamente seco y estés satisfecho con el aspecto puedes proceder a montar tu mueble.

Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante del aceite que estés utilizando y tomar precauciones de seguridad adecuadas durante el proceso.

Para mantener la apariencia del mueble, puedes limpiarlo ocasionalmente con un paño suave y húmedo. Si notas que el mueble pierde su brillo o protección con el tiempo, puedes volver a aplicar el aceite protector siguiendo estos pasos.

3. Cómo encerar tu mueble:

Aunque en Naan nos gusta el acabado sin tratar de la madera, aplicar cera a tu mueble ayudará a conservar su aspecto y protegerlo del paso del tiempo. Nosotros aconsejamos hacerlo con cera sólida mate incolora, para conservar su aspecto natural, pero puedes utilizar la cera que más se adapte a tu gusto.

Consejo: aplicar el aceite a las piezas por separado y montar el mueble una vez terminado el proceso.

Ventajas:

  • Fácil de aplicar.
  • Brinda un acabado elegante, suave y mate. Realza la textura de la madera sin agregar brillo.
  • Ofrece cierta protección contra la humedad y las manchas menores.

Desventajas:

  • Menos duradero que el barniz por ejemplo.
  • La cera ofrece una protección limitada contra manchas y daños.
  • Requiere mantenimiento regular para mantener su apariencia y protección.

Material necesario:

  • Cera sólida incolora
  • Lija (grano 120, 180 y 220)
  • Trapo limpio

Paso a paso para aplicar cera a tu mueble:

Preparación y limpieza:

En primer lugar, coloca el mueble en un área bien ventilada o al aire libre. Si el mueble tiene imperfecciones, astillas o desigualdades, lija la superficie con papel de lija de grano 120 para eliminarlas. Puedes usar una lija eléctrica si es necesario. A continuación, lija nuevamente con un papel de lija de grano 180 para suavizar la superficie. Termina lijando con un papel de lija de grano 220 para obtener una superficie suave al tacto. En segundo lugar, limpia el mueble a fondo para eliminar el polvo y cualquier residuo de lijado. Usa un trapo limpio y húmedo.

Aplicación de la cera:

En tercer lugar, asegúrate de que la cera sólida esté a temperatura ambiente. Con un paño limpio y suave o una esponja, aplica una capa fina y uniforme de cera sólida incolora sobre la superficie del mueble. Trabaja en secciones pequeñas a la vez para que la cera no se seque antes de pulirla. Deja que la cera repose durante unos minutos para que penetre en la madera.

Pulido:

En cuarto lugar, con un trapo limpio y seco, comienza a pulir la cera en movimientos circulares. Ejerce una presión firme pero uniforme para ayudar a que la cera se funda y se adhiera a la madera. Continúa puliendo hasta que la superficie del mueble esté brillante y suave al tacto. Si lo deseas, puedes aplicar una segunda capa de cera siguiendo los mismos pasos para obtener una mayor protección y brillo.

Una vez que hayas terminado de encerar y pulir todo el mueble, déjalo reposar durante un tiempo para que la cera se asiente y seque completamente.

Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante de la cera que estés utilizando y tomar precauciones de seguridad adecuadas durante el proceso.

Para mantener la apariencia del mueble, puedes limpiarlo periódicamente con un paño suave y seco para eliminar el polvo. A medida que pase el tiempo, puedes reforzar la capa de cera aplicando más para mantener su belleza y protección.

En resumen, si buscas el acabado más natural posible, te recomendamos utilizar siempre productos incoloros. Tanto la cera como el aceite tienen tonos prácticamente transparentes y estos conservarán mejor el color "original" del pino macizo natural.

Esperamos que esta guía te ayude a la hora de cuidar tus muebles Naan :)